El secretario general de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Luis de Palacio, abordó en las conclusiones de su XIV Congreso la necesidad de proporcionar un marco regulatorio estable, seguro y sostenible a la oficina de farmacia para la atención sanitaria de los ciudadanos.
De Palacio recordó la función imprescindible y determinante del farmacéutico en la atención sanitaria, ya que tanto población como agentes sanitarios señalan a la oficina de farmacia como el establecimiento más adecuado para aconsejar en la prevención de la salud y el autocuidado de la población. Además, permite ahorrar costes al Sistema Nacional de Salud (SNS). Este es un importante aspecto ya que en los próximos años asistiremos a un importante envejecimiento de la población, lo que generará un aumento del gasto sanitario.
El secretario general de la FEFE mostró además la preocupación de los farmacéuticos por devolver los medicamentos de Diagnóstico Hospitalario a la farmacia, ya que redundaría en beneficio de los pacientes, especialmente de los más mayores o de aquellos con enfermedades incapacitantes de larga duración.
Adherencia y verificación
Durante este Congreso, se ha tratado especialmente la necesidad de encontrar una solución al problema de la adherencia. Y una vez más se ha insistido en la idoneidad del farmacéutico, por su cercanía y profesionalidad, para hacer un seguimiento del cumplimiento del tratamiento.
Por último, el directivo de la patronal farmacéutica ha indicado que la implementación de la directiva europea de verificación en España servirá para asegurar la integridad del medicamento. Con este nuevo sistema los medicamentos de prescripción tendrán un identificador único y dispositivos anti-manipulación que evitarán falsificaciones.
A este respecto, María Angeles Figuerola, directora general del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM) aseguró que el programa piloto con los primeros servicios de farmacia será puesto en marcha en el segundo trimestre de 2018.